• Big data, open data: retos y oportunidades

Big data, open data: retos y oportunidades

La charla de Alberto Labarga (Viernes 5, 16:30, Palacio del Condestable) revisa las claves y retos de un fenómeno que está llamado a transformar nuestra vida cotidiana y revolucionar en los próximos años numerosos ámbitos de la sociedad, desde la economía a la administración pública, pasando por la sanidad o la educación.

En los últimos dos días se ha generado y almacenado tanta información como la que había generado la humanidad desde el inicio de los tiempos hasta el año 2003. Y el ritmo sigue en aumento. El “Big Data”, o lo que es lo mismo, el uso de herramientas informáticas para hacer un análisis “inteligente” de la ingente cantidad de datos que han puesto en circulación las nuevas tecnologías y la proliferación de teléfonos móviles, sensores y chips conectados a internet, ha abierto la posibilidad de construir una sociedad más informada, más eficiente y capaz de aplicar esas tecnologías de formas hasta hace poco reservadas al ámbito de la ciencia ficción.

El valor de Big Data no se agota con la mera consideración de su volumen: también la variedad de los datos que contiene es una de sus grandes riquezas, así como la velocidad en la generación y la necesidad de acceso análisis en tiempo real.

Las empresas y gobiernos apenas han empezado a exprimir una parte pequeña de las posibilidades que ofrece el Big Data, que entre otras cosas, va a tener un impacto muy importante en el funcionamiento de las ciudades. La tecnología acelera la capacidad de la administración de escuchar y solucionar más rápidamente los problemas de la ciudadanía, pero además como dota de herramientas a la propia ciudadanía para proponer y desarrollar soluciones a esos problemas de manera colectiva y distribuida.

Es por ello que frente al concepto de #SmartCity enfocado casi exclusivamente al desarrollo meramente tecnológico, empieza a surgir el concepto de #DemocraticCity, en la que gracias a tecnologías libres y una política amplia de apertura de datos se pueden poner en marcha mecanismos de participación, transparencia y colaboración que la ciudadanía viene demandando.

De todo ello tendremos ocasión de hablar y debatir este fin de semana en #hacksanfermin.

About the Author

Hacker, activista y defensor de la cultura libre y el conocimiento abierto, estudié Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Pública de Navarra y casi toda mi carrera profesional me he dedicado a la enseñanza universitaria y a la investigación biomédica.

Comments are closed.