• Datos abiertos de Pamplona y Navarra

Datos abiertos de Pamplona y Navarra

Este hackathon es sobre “Datos Abiertos” pero ¿Qué son exactamente los Datos Abiertos? Para nuestros propósitos, los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen.

Proveer una definición clara de apertura garantiza que cuando se trabaje con conjuntos de datos abiertos de fuentes diferentes, se los pueda combinar; y asegura que evitemos nuestra propia “Torre de Babel”: muchos conjuntos de datos con poca o ninguna posibilidad de combinarlos en sistemas más grandes, donde se encuentra el verdadero valor.

Datos.gob.es es el portal de carácter nacional que organiza y gestiona el Catálogo de Información Pública de la Administración General del Estado.

Asimismo, desde este portal se proporciona información general, materiales formativos y noticias de actualidad sobre la reutilización de la información del sector público y mantiene un mapa actualizado (a enero de 2015) donde podéis consultar todas las iniciativas de datos públicos abiertos en el terrirotio español que conocemos hasta la fecha. Los datos recopilados comprenden aquellas iniciativas que cuentan con un portal especialmente habilitado o sección web dedicada (habitualmente un catálogo de datos).

Selection_917

En el caso de Pamplona, disponemos de un portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Pamplona, que ha venido liberando una serie de conjuntos de datos específicos para #hacksanfermin.

Además tenemos el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de Navarra.

Otras instituciones como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Casa de Misericordia, el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra también ponen a disposición del público datos y recursos interesantes (aunque no siempre con licencias abiertas).

Si estáis buscando algún datos que no encontráis y necesitáis para vuestro proyecto podemos buscarlos entre todos :). ¡Coméntalo en esta entrada y os ayudaremos!

About the Author

Hacker, activista y defensor de la cultura libre y el conocimiento abierto, estudié Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Pública de Navarra y casi toda mi carrera profesional me he dedicado a la enseñanza universitaria y a la investigación biomédica.

2 Comments

  1. Leila

    junio 2, 2015 at 2:50 pm

    ¡Hola! ¿Una ayudita? Me gustaría saber si podemos utilizar otras bases de datos abiertos como el Instituto de Estadística de Navarra (IEN) en hacksanfermin. Gracias.

    • Alberto Labarga Says :

      junio 2, 2015 at 9:11 pm

      Claro, Leila, siempre que sean públicas y accesibles, y preferentemente con una licencia abierta. Si se utilizan datos propios, deben liberarse con una licencia abierta y publicarse con el código del proyecto.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>